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Sinopsis | Edward Moulton-Barrett (Laughton) es un antiguo terrateniente, fervoroso de la palabra de diós, que tiene casi recluidas en casa a sus tres hijas Elizabeth, Henrietta y Arabel (Shearer, O’Sullivan & Alexander) y a las que ha prohibido contraer matrimonio de por vida. Elizabeth, la hija mediana, es una prometedora poetisa enferma de tuberculosis, conoce al poeta Robert Browning (March) con el que hace tiempo que se escribe, y ambos se enamoran lo que hará que deban enfrentar la tiranía del padre.
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Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Biografía dramatizada de la vida de la poeta inglesa Elizabeth Barrett y su romance con Robert Browning bajo el yugo de su tiránico padre. No me extrañaría que Federico García Lorca se hubiese inspirado en la vida de Barrett para crear "La casa de Bernarda Alba" dadas las enormes similutes entre Edward Barrett y Bernada Alba que tienen a sus hijas recluidas en casa y las prohiben cualquier contacto amoroso con los hombres; mientras que es palpable que la famosa "Las vírgenes suicidas" se nutre de ambas. Si de algo peca esta primera versión de la obra de Rudolph Besier es precisamente de su teatralidad, no en vano casi todas las escenas están rodadas en la misma estancia, el cuarto de Elisabeth Barrett donde la tiene confinada su padre, exceptuando un par de secuencias en el parque; asimismo las interpretaciones de casi todo su reparto son demasiado rígidas, incluso puede que algún personaje no esté bien desarrollado del todo, baste por ejemplo Laughton, quién a pesar de estar bastante bien, lo cierto es que su interpretación es de una sola nota por mucho que traten de buscar una justificación a su conducta con sus hijas. En cuanto a Norma Shearer afronta un personaje difícil ya que creo que ella siempre fue una actriz que funcionaba mejor en personajes avanzados a su tiempo (Mujeres, Amanecer de amor, A free soul, etc) que no enfundada en los vestidos de época de mujeres moribundas de amor (Romeo y Julieta, María Antonieta), aún así sale bastante airosa e incluso llega a brillar en algunas secuencias sobretodo cuando decide por fin enfrentarse a Laughton; aún así la mejor interpretación del film se la lleva de calle Maureen O’Sullivan estupenda como la rebelde hija menor (algo asi como la Ana Belén de Bernarda Alba) que da todo un recital interpretativo. No voy a perder el tiempo describiendo a los personajes masculinos (March, Forbes) ya que son meras comparsas de apoyo de Shearer y O’Sullivan. Los decorados y sobretodo el vestaurio son excelentes. Tendré que ver la versión con Jennifer Jones, cuyo dramatismo parece encajar más con el personaje que Shearer.
Palmarés:
2 Nominaciones OSCAR: Mejor Película y Actriz (Shearer)
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Joan | |
Ficha de Película enviada por Logan D. el 14 de Septiembre de 2008 |
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