La entrada del siglo XX genera grandes expectativas e ilusiones, y emigraciones masivas a Estados Unidos a bordo de los elegantes trasatlánticos. Danny, el maquinista de uno de esos barcos -el Virginia-, se encuentra a un niño abandonado sobre un piano y decide adoptarlo, bautizándolo como Mil Novecientos. El barco se convierte en su fortaleza y su hogar, y los pasajeros en sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, Mil Novecientos se ocupa de las bodegas hasta que casualmente, alguien de la tripulación descubre su innato talento con el piano. A través de la música, este inusual personaje muestra al mundo lo que siente dentro de su reducido mundo, que no se atreve a abandonar.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Una de las películas más bellas que he visto en mi vida. Empezando por la magistral dirección de Giuseppe Tornatore y su delicada adaptación de la novela "Novecento".
Es una maravillosa fábula sobre el hombre y el mundo, que trata temas como la soledad, la nostalgia y la amistad de la mejor forma que se podían haber expresado.
La fotografía es perfecta y la banda sonora se encuentra entre las tres mejores composiciones del maestro Morricone. Escenas que nunca olvidaré como la del piano moviéndose en el interior del barco, el personaje de Roth creando música mientras se enamora de una mujer o el monólogo final ante un emocionado Pruitt Taylor Vince, me ponen la piel de gallina.
Una historia conmovedora perfectamente interpretada (aqui me quito el sombrero ante Tim Roth, quien brinda una de las mejores actuaciones de su carrera), con imágenes preciosas y textos que merecen ser escuchados.
Aunque la película está rodada en inglés se llevó seis premios David de Donatello además del globo de oro a la mejor banda sonora.
No me avergüeza decir que lloré con ella. Es sencillamente preciosa.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 20 de Noviembre de 2005
Obra maestra absoluta ., Una de las mejores aleaciones entre la fábula y la metáfora/alegoría jamás vistas en film alguno . Selecta de múltiples momentos inolvidables , el hincapie al amor platónico , la rueda de la fortuna y el culto a la efigie musical vertebran con ayuda de una de las mejores mecanizaciones de la retrospección ( de una complejidad y belleza cuasi perfectas ) uno de los más imperecederos films del irrepetible maestro Tornatore . la música de Ennio Morricone y la poderosa puesta en escena ayudan a pulir prodigiosamente la sensibilidad del film , hoy en día , un clásico moderno .