La inocencia termina
Stoker
|
Título original | Stoker |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2013 |
Género | Suspense · Terror |
Formato | Color |
Duración | 98 |
Director | Park Chan-wook |
Guión | Wentworth Miller |
Fotografía | Chung-hoon Chung |
Música | Philip Glass |
Producción | Fox Searchlight Pictures |
Reparto | Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche |
|
|
Sinopsis | Cuando India Stoker, una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie, el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre. Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Pero qué bueno es Park Chan-wook. Si empiezo así la crítica, evidentemente, no necesitáis ni ver la nota para saber que la película me ha encantado, un filme bastante raro ya desde su mismo proceso de realización. Pensadlo; el director, conocido sobre todo por hacer filmes en su tierra, tan famosos como "Oldboy", "Soy un cyborg" y "Thrist" entre otros, se va a Estados Unidos para dirigir su primera producción americana. Encima, lo que no pinta nada bien, pues estos viajes cinematográficos no suelen acabar de formas muy correctas, el guión es de Wentworth Miller, ya sabéis, el protagonista tatuado de "Prison Break", que no era especialmente dado a gesticular en pantalla. Todo parecía presagiar un fracaso, al menos, para muchos. Se equivocaban.
Afortunadamente, yo tenía fe en Park Chan-wook, uno de mis directores favoritos de todos los tiempos. No hay una película suya que no me haya gustado, con eso creo que lo digo todo. Y, además, el guión parecía más interesante de lo que podría pensar cualquiera al saber la identidad de su redactor. Un guión influido por, entre otras, "Drácula de Bram Stoker" pero, en especial, por "La sombra de la duda" del maestro Alfred Hitchcock. Una vez vista la película lo tengo claro, "Stoker" es la película que habrían dirigido Park y Hitchcock de haber sido amigos y haberse aguantado.
El filme nos narra la historia de la familia Stoker. Todo comienza con la muerte del padre de India Stoker, la joven India Stoker, que deberá vivir sólo con su inestable madre a partir de ese tráfico momento. Perdida tras desaparecer el mejor referente en su vida, se topa de bruces con el desconocido tío Charlie, que parece más que dispuesto a ocuparse tanto de ella como de su madre... en más de un sentido. Charlie iniciará un peligroso juego con India, un juego sensual, sangriento, malévolo y oscuro, un juego que hará crecer a India y llevarla por caminos que deseaba, aunque antes no lo admitiera.
Tenemos entre manos un thriller como la copa de un pino. Un thriller con gotas de terror, y no al revés, que no os engañen. Un thriller repleto de tensión, tensión oscura por un lado, tensión asesina, y tensión sexual por otro. Y es que, el tío Charlie va a llevar a madre e hija por caminos que no han explorado antes, sobre todo a India. Charlie quiere ser su amigo, pero al mismo tiempo algo más, su cuerpo y su mente, de los modos más perversos que podáis imaginar. Y a India sólo le hacía falta un empujoncito para entrar en el exclusivo club Charlie.
A todo este tono de suspense erotico y malsano al mismo tiempo hay que sumarle la atmoesfera que contiene el filme, que ayuda a acentuar todas estar características. Además, el ritmo de la historia es genial, en ningún momento se hace pesada, ni está alargada, ni mucho menos. El director consigue condensar perfectamente el estupendo guión de Miller en hora y media de metraje, sin dejar cabos sueltos, sin aburrir al espectador, sin añadir nada más que lo estropee.
Y no, el bueno de Park no se ha visto mascotizado por los USA, ni mucho menos. "Stoker" es un filme inconformista, transgresor, y muy en la línea del director, con referencias a otras de sus películas incluídas. Los encuadres, el aspecto visual, el aspecto técnico, la música, las pausas, ese piano... "Stoker" funciona como un reloj, de forma totalmente natural además, sin efectismos, sin sobresaltos baratos, sin trucos de cine americano de por medio. Y hubiese sido más fácil pero no, el director sigue siendo el mismo en Estados Unidos que en Corea del sur.
En cuanto a personajes y sus actores/actrices, la película no sería lo mismo sin ellos, en absoluto. Y es curioso, porque el trío protagonista no son precisamente de esos que, por separado, hacen grandes taquillas ni están muy solicitados por los estudios. La misma Nicole Kidman no está pasando su mejor momento, es por ello que, por mí, espero que escoja más trabajos como este, porque está fantástica, esplendida, contenida al mismo tiempo que totalmente ida. Pero, sin duda, los reyes de la función son Charlie e India, o Matthew Goode y Mia Wasikowska, ambos geniales. Goode con su sempiterna y malrollesca sonrisa, con una presencia muy a lo Anthony Perkins, y Wasikowska con su inocencia que va perdiendo conforme su relación con Charlie se estrecha más, una inocencia que pierde no sólo de manera sexual, sino moral. Completa, podríamos decir.
"Stoker" es perversa, brillante, retorcida, perturbadora, sensual. Park Chan-wook pasa con sobresaliente su prueba de fuego fuera de su mercado, como no podía ser menos. Si la siguiente película que quiere hacer es en USA, por mí encantado. Excelente.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 10 de Mayo de 2013 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|