Hastiado de la civilización que le rodea, Jeremiah Johnson decide alejarse de todo y adentrarse en las heladas montañas americanas. Comienza así su personal lucha por subsistir en plena naturaleza, donde aprenderá a cazar, pescar y comer en situaciones extremas con la ayuda de otro veterano trampero. Tras entablar contacto con los animales salvajes, Johnson descubrirá la violencia del hombre en estado primitivo cuando aprenda a convivir y a luchar contra los indios que pueblan aquellas tierras, en las que deberá también cuidar de su propia familia frente al medio hostil en que se mueve.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Uno de los mejores exponentes de la llamada Generación de la Televisión, Sydney Pollack, logró su mejor película (quizás junto a "Danzad, danzad, malditos") con esta impresionante fábula naturalista. Con un guión maravilloso, en el que participaba ni más ni menos que John Milius (se nota mucho su mano) basado libremente en las novelas "Mountain Man" y "The Crow Killer", Pollack dibuja un inolvidable encuentro entre el hombre y la naturaleza; un personaje que huye de la civilización y la violencia del ser humano sin saber que en plena naturaleza se encontraría a sí mismo y a una violencia en estado puro y salvaje. Para esta arriesgada y lírica obra, Pollack contó con uno de sus actores fetiches, Robert Reford, el cual se metió de lleno en el proyecto, nos regaló una de sus mejores interpretaciones y de paso cerró la boca a todos aquellos que seguían viéndole como un sex symbol de capacidades interpretativas limitadas.
Una música preciosa acompaña a la perfección la belleza de las imágenes, paisajes nevados y solitarios, de una fotografía excelente. La dirección es magnífica en todo momento y la película fue nominada a la Palma de Oro en Cannes 1972.
En mitad de la nada, en pleno aislamiento, el protagonista encuentra a diversos personajes (todos ellos entrañables) que le ayudarán y formarán parte de su viaje, físico e interior.
Deliciosa película que nos habla de la incomunicación, la soledad, la interacción del hombre con la naturaleza y la violencia, y que incluso para aislarse del mundo es mejor hacerlo en compañía. Bellísima y muy dura. El final no lo olvidaré nunca.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 19 de Abril de 2005