Lifeforce, Fuerza Vital ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 6.80 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 8 gritos en total
|
|
|
|
Judías con tomate
-- Lunes, 23 de Junio de 2008 a las 08:21.
|
|
|
.83.60.30.171 |
|
|
Entretenida a ratos hilarante. Ha envejecido muy mal. Lo mejor los efectos especiales.
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Domingo, 9 de Octubre de 2005 a las 01:19.
|
|
|
.213.60.16.82 |
|
|
Uno de esos casos en los que no es fácil (al menos para mí) diferenciar a primera vista si se trata de una película casposa y absurda a propósito, o si sencillamente intentaban otra cosa y no fueron capaces.
Lo de la pesadilla del niño que acaba de ver La guerra de los mundos me parece una definición muy acertada, y está aún más claro en otra película enormemente nostálgica como es Invasores de Marte. (De hecho, no me acuerdo bien porque vi aquélla cuando tenía 5 o 6 años, pero creo recordar que se planteaba precisamente como un sueño del protagonista, no?). Ahora me estoy bajando ambas Invasores de Marte, la original y el remake de Tobe Hooper. Tengo muchas ganas de ponerles el ojo encima.
|
|
|
|
|
|
Leifs
-- Lunes, 3 de Octubre de 2005 a las 03:50.
|
|
|
.85.136.167.209 |
|
|
Gracias, Premutos. Aunque tu has necesitado mucho menos espacio para decir básicamente lo mismo.
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Jueves, 29 de Septiembre de 2005 a las 22:21.
|
|
|
.83.165.33.161 |
|
|
Estas hecho un monstruo , leifs !
|
|
|
|
|
|
Leifs
-- Jueves, 29 de Septiembre de 2005 a las 01:59.
|
|
|
.85.136.160.234 |
|
|
He aquí una película extraña de verdad. Después de Poltergeist, el mayor éxito de su carrera, Hooper firmó un contrato de tres películas para la temible Cannon, que pretendía consolidarse en el mercado como una productora de primera clase. Pues eso: presupuesto millonario, libertad creativa absoluta y colaboradores de lujo... Primer fruto de la extraña unión: Lifeforce. Resultado: enorme fracaso de taquilla (de los cerca de 25 millones de dolares que costó, tan sólo recuperó 11), perplejidad de los críticos, que literalmente no sabían qué pensar, y gran confusión por parte de los espectadores, por culpa, en parte, de una pésima campaña publicitaria que la vendió como algo mucho más serio de lo que pretendía (el título que Hooper deseaba, Space Vampires, era mucho más indicativo de las intenciones de la película, pero cundió el pánico a causa de la cantidad de dinero que había costado la "broma"). En cualquier caso, se la calificó mayormente de desastre, e incluso los fans de Hooper le dieron la espalda, considerándola un serio bajón de calidad respecto a sus trabajos anteriores. Pero hagamos un poco de historia...
Hooper saltó a la fama con La Matanza de Texas, sin lugar a dudas su obra maestra, y no sólo una de las mejores y más influyentes películas del género, sino, aún treinta años después de su estreno, una de las más desconcertantes, enigmáticas y viscerales películas que el cine haya dado jamás; cine en estado puro, poseído por una imparable, sobrecogedora energía demente; una pesadilla captada en celuloide. Le siguó Trampa Mortal, donde Hooper trató de repetir el éxito de su predecesora, sin conseguirlo. Un guión inacabado, nulo presupuesto y problemas con los productores pesaron demasiado en el resultado final, que permanece, sin embargo, entre las mejores obras de su realizador. Sucia, desquiciada y nihilista son sólo algunos de los adjetivos que se le pueden aplicar a esta oda a la deseperanza y el horror narrada en clave de gran guiñol. En cualquier caso, dos películas rabiosamente personales, a las que Hooper no quiso, o no pudo, dar continuidad. A partir de aquí, fué aceptando encargos siempre adscritos al género (a pesar de que, según el mismo ha declarado en muchas ocasiones, siempre quiso hacer comedias) que realizó con gran profesionalidad y talento, pero siempre dependientes de los deseos de los productores. Así, en la miniserie Salem´s Lot, sin apartarse de los intereses y limitaciones de un producto televisivo, logró infundirle una inolvidable atmósfera y algunas secuencias de puro pavor que traumatizaron a toda una generación de jóvenes televidentes; en The Funhouse, a las ordenes de Universal, Hooper realizó un admirable ejercicio de estilo en la línea del slasher, por entonces de moda gracias a Halloween, llevándola en más de una ocasión a su terreno; y, por último, Poltergeist, polémica colaboración con Spielberg (gran admirador de La Matanza de Texas) que, al parecer, no muy satisfecho con el trabajo que estaba realizando Hooper, dirigió más de una escena de la película. El caso es que, a pesar de esta polémica, Hooper ya era un director prestigioso, con un buen número de éxitos a la espalda, y la Cannon decidió confiar en él ciegamente, dándole plena libertad. Gran error...
Y digo error porque Hooper, sin control, es posiblemente el director más extraño que ha pisado jamás un plató de Hollywood (Spielberg, posiblemente, se dió cuenta demasiado tarde XD). Lifeforce está muy lejos de ser una película comercial, convencional... Era lo más personal que había dirigido desde sus dos primeras películas, y esto implica delirio, irracionalidad, histeria, un puñado de imáges dementes que conforman una experiencia visual hipnótica que parece apelar en cada plano, en cada subyugante movimiento de camara, a la pura naturaleza del sueño. Una película que, bajo la aparente obviedad de sus abundantes materiales de partida (el cine de vampiros de la Hammer, la serie Quatermass, el pulp...) se erige como celebración del cine entendido como hipnosis, como vehículo evocador de sensaciones, de imágenes abstractas que sólo tienen sentido en la propia naturaleza de la película. Lifeforce no tiene sentido. Es un sueño. El sueño que un niño podría tener tras ver La Guerra de los Mundos o Quatermass and the Pitt. Y es, en su aspecto formal, la más extrema, brillante aproximación visual a un punto de vista alucinado que servidor ha visto jamás, por encima de Gilliam o Lynch (quizás sólo Welles le supera, cuya El Proceso, por cierto, tiene mucho que ver con esta película). Se le critica la extrema pobreza de los personajes... Bueno, es que no hay personajes, son sólo el hilo conductor de una escena a otra, la conexión con el espectador que se ve envuelto en una atsmósfera decididamente no de este mundo y escenas independientes de naturaleza claramente orgásmica. Y es que el sexo es, sin duda, el elemento vertebrador de esta película, mucho más oscura, brillante y compleja de lo que parece.
Por supuesto, a la Cannon le entró el pánico, realizando una serie de modificaciones absurdas que estropearon notablemente la película, sustituyendo fragmentos de la extraordinaria música de Mancini por horrorosas piezas "terroríficas", cortando quince minutos de metraje y alterando notablemente, en definitiva, la misma naturaleza de la película. Afortunadamente ahora se puede disfrutar del montaje del director en dvd. Túmbate en el sofa, apaga las luces y disfruta de este viaje a la aventura y el absurdo.
Hooper no volvió a ser el mismo después de esto. Parece que este orgasmo cósmico lo dejó seco, agotado, incapaz de volver a reinventarse a si mismo (bueno, no es verdad, aún quedaba la magistral Masacre en Texas) . Se vió así truncada, en su momento más interesante, la carrera de un realizador al que casi nadie parece comprender realmente. Pero bueno, me consuela pensar que, tarde o temprano, siempre se reconoce a los visionarios.
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Sábado, 17 de Septiembre de 2005 a las 21:12.
|
|
|
.83.165.33.161 |
|
|
Una apreciada evocación a los seriales de ciencia ficción / terror de los ciencuenta ( que tan maravillosas obras maestras nos dejó como "Quatermass and the pitt " , " ultimatun la tierra " "THEM" " El increible hombre menguante " " The Mole people " ... ) . Hooper infunde una atmósfera barroquista , sumergida en el más autoasumido delirio para presentarnos una historia nostalgicamente atractiva . Como ocurre en el siguiente " Invasores de marte " , logra un apócrifo florecimiento a una retórica metáfora de la guerra fría , obviando quizá su mensaje para vertebrar un revestimiento a tal cine , a tal recordatorio .
|
|
|
|
|
|
Myers
-- Lunes, 4 de Abril de 2005 a las 22:35.
|
|
|
.85.86.69.70 |
|
|
Imprevisible Hooper. Si aceptamos la propuesta de Hooper y entramos en su particular mundo de pesadillas, disfrutaremos de lo lindo. Nuestro director venía de dirigir POLTERGEIST, que fue un éxito aún mayor de lo que supuso LA MATANZA DE TEXAS; y fue contratado por la Cannon Group para realizar una serie de (menospreciadas) películas (el cómic macabro MASACRE EN TEXAS 2 y la interesantísima INVADORES DE MARTE) que desgraciadamente no funcionaron en taquilla poniendo en serio peligro su carrera. LIFEFORCE es un delirante Aquelarre de zombies, vampiros y extraterrestres que gozó de lujosos colaboradores (Henry Mancini en la música, John Dysktra en los muy cuidados FX, el guionista Dan O´Bannon adaptando la novela de Colin Wilson "Los vampiros del espacio", un actor respetado como Peter Firth), un presupuesto generoso (algo poco habitual en la filmografía del autor de LA MASACRE DE TOOLBOX) y un claro reclamo en la figura de Mathilda May que se pasea ligerita durante todo el metraje. Cruce enloquecido y paroxístico (el clímax final en Londres filtrada por la revolucionaria visión de Hooper es cuando menos, memorable) entre la serie QUATERMASS y LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS. Hoy se revela mucho mejor de lo que se dijo en su día, detrás de su aparente ingenuidad, locura y condición de "pastiche" se esconde una gran película (hasta el propio director la considera una de sus mejores obras, aunque yo me quedo con su primera etapa). El Hooper más desquiciado, estrambótico y psicotrónico. Y también el más denostado. Algo que conviene enmendar cuanto antes.
Espero como agua en mayo su última película MORTUARY. Creo que de alguien como Tobe Hooper podemos esperar mucho más de lo que ha dado los últimos años.
************************
|
|
|
|
|
|
ChemolokY
-- Sábado, 20 de Marzo de 2004 a las 13:59.
|
|
|
.80.36.209.34 |
|
|
El guionista de Alien se encargó de adaptar a la gran pantalla la novela los Vampiros del Espacio de Colin Wilson. Quizás por ello la primera parte del film recuerde sobremanera al principio del film de Ridley Scott (ayudado por lo similar de las situaciones). El resto se parece mucho a la Invasión de los Ladrones de Cuerpos, con una epidemia de vampirismo que se transmite a buena parte de la población de Londres. La idea de los vampiros estelares que absorben energía en vez de sangre es curiosa, y el resultado de la película es aceptable. En el film tuvo un pequeño papel un Patrick Stewart preStar Trek, y ofreció su mayor momento de fama a la actriz Mathilda May (más por sus numerosos desnudos que por otra cosa).
La película se deja ver, pero me pareció poquita cosa.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|