Un genio destilando romanticismo
|
|
Sinopsis | En el París de 1900, un joven francés de clase media, Claude Roc, conoce y entabla amistad con una joven inglesa, Anne Brown. Ella le invita a ir a su casa de Gales, donde también vive su hermana Muriel...
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | En el foro de "Jules et Jim" me apresuré a afirmar que dicha pelicula era mi favorita del maestro frances. Tal vez me precipite existiendo una pelicula como "las dos inglesas y el amor". No en vano, es evidente que entre ambas peliculas existen semejanzas: las dos estan basadas en una novela de Henri Pierre Roché, ambas cuentan con una tematica parecida, su epicentro se centra en un triangulo amoroso y estan narradas de manera analoga (con esa voz en off tan caracteristica). No es descabellado considerarlas hermanas gemelas. Mientras una (Jules y Jim) es más excentrica, original y profunda la otra es mas visceral, cercana y desgarrada. Probablemente nadie en el cine me ha hablado (tan bien) del amor como el maestro François Truffaut en esta pelicula. Nadie me ha plasmado tan bien en una pantalla de cine los amores eternos, los amores carnales, los amores tragicos, pero sobre todo los amores imposibles. Truffaut es un maestro (ya se que empiezo a ser redundante con dicha palabra) y lo demuestra en el hecho de que un elemento como el sexo que tan facilmente puede caer en lo gratuito, el director lo enfoca de una manera tan esencial como poetica. Los amores entre las dos inglesas y el frances son amores complicados, controvertidos en si mismos, pero es que el amor es complejo. La trama (como bien define alguien en una pagina web) consiste en un climax seguido de otro climax. Los primero cuarenta y cinco minutos de peliculas transcurren placidamente, introduciendonos de manera veraz en la cronica de un amor anunciado; sin embargo a partir de la separacion (no especificare que separacion para quienes no la hayais visto), empieza otra pelicula, todo se desmorona, todos los prototipos y estereotipos sobre el amor se derrumban, el amor carnal e irrefrenable los conduce por una alocada y tragica senda que sellara sus destinos. La puesta en escena es inmejorable: personalisima, sensible veraz y con un sentido de la narracion hiperdinamico que no deja resquicio al relajamiento, marcado por el exacerbado uso de la voz en off (a muchos les empalagara, pero a mi me encanta, creo que le confiere intimismo). Ademas la pelicula esta magnificamente musicada y fotografiada (grande Nestor Almendros). La pelicula el dia de su estreno fue un gran fracaso de critica y publico, lo que supuso una gran decepcion para Truffaut ya que el puso su alma y empleo un gran desgaste emocional para crear la que (a juicio del propio Truffaut) era su gran obra maestra...y estoy de acuerdo. Fue con el reestreno de la pelicula en 1985 (ya muerto Truffaut) y con ironicamente el montaje original (ya que ante el primigenio fracaso realizo varios montajes alternativos) cuando empezo a ser apreciada como la obra de arte que es. Una pelicula para sentir el infinito poder del amor, una pelicula para emocionarse, un pelicula para ver una y otra vez, una pelicula para llorar. Junto a mi amada los puentes de Madison, es posiblemente mi pelicula romantica favorita. Para amantes de Truffaut (sobre todo en su vertiente jules et jim) y para amantes del cine romantico y de las grandes historias de amor constituye un sacrilegio incalculable perdersela.
Grandiosa
|
|
|
|
|
|
|
visitantes
|
|
|