El Jorobado de la Morgue ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 8.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 1 gritos en total
|
|
|
|
ben grimm
desde Valencia
, Spain
-- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 01:42.
|
|
|
.81.203.167.160 |
|
|
Una de las obras cumbres de la psicotronia nacional. Producida por Lara Polop. Con un inspirado, ambicioso y típico argumento de Paul Naschy que también se encarga del guion a medias con Javier Aguirre y Alberto Insúa. La banda sonora de Carmelo Bernaola es muy recomendable para aficionados a la música de películas casposas. Divertida y atmósferica segun la ocasión lo requiera. Muy destacables también el maquillaje de Miguel Sesé y los contundentes y explícitos FX de Pablo Pérez. Javier Aguirre es un director que nunca ha dejado apartada la creatividad ya sea haciendo cine de género, en productos dignos y de calidad como "Vida perra" o en excrementos del estilo de "En busca del huevo perdido" En "El jorobado de la Morgue", Aguirre resuelve con oficio todas las situaciones demenciales que han preparado él y Naschy en un guión que no tiene desperdicio. Abundan los homenajes al cine clásico. Naschy puede emular una vez más a su idolatrado Lon Chaney y Aguirre recrear ambientes de films de la Universal o de la Hammer sin caer en el plagio. Insólita la recreación de la escena en la ducha de "Psicosis" desde el otro lado de la cortina: Vemos al asesino pero no a la víctima. "El jorobado de la Morgue" no resiste una visión crítica desde el punto de vista académico. Ni falta que hace. A quien no le guste este tipo de cine que no lo vea. La acción se sitúa en Feldkirch, un pueblecito Alemán que reposa entre montañas, pero que podría situarse en la geografía española con las mismas características y personajes. En la taberna, los estudiantes de medicina se divierten y emborrachan en compañia de jóvenes lugareñas atendidos por camareras de generoso escote. Udo, en plena cogorza, es desafiado por Hans a beber cerveza. Udo gana el reto ingiriendo cuatro litros casi sin respiro mientras Hans desfallece. Saturado, Udo abandona el local confundido y tambaleante. Tras el aparece Gotho, el jorobado que trabaja y vive (suponemos) en la morgue del hospital. Udo cae pero rechaza la ayuda de Gotho y pocos metros mas adelante muere. Resulta que Ilse, la novia de Udo, es la mujer que ama Gotho. Está hospitalizada enferma terminal de tuberculosis. Ella es la única alegría en la torturada vida de Gotho. El la acompaña en su dolor y le lleva flores a diario hasta que llega el fatal desenlace. Gotho no se resigna a perderla y busca la ayuda del doctor Horla para que le devuelva la vida. El doctor queda atónito cuando Gotho le muestra el entramado de subtrerraneos que van desde la abadía hasta el hospital y pacta con el jorobado que a cambio de resucitar a Ilse se ponga a su servicio para montar un laboratorio en una de las mazmorras y allí proseguir sus investigaciones que persiguen crear vida de forma artificial y han recibido el rechazo de la comunidad científica. Cuando mas tarde Gotho pierde definitivamente el cuerpo de Ilse, se muestra abatido y confiesa a Horla su deseo de abandonar. El doctor le promete crear una nueva Ilse y con toda la naturalidad del mundo le dice que necesita cadáveres y que vaya a traerle enseguida la cabeza de un hombre que falleció por la mañana y está en el depósito. Es en este punto donde se nos hace ver que el doctor está igual de loco o peor que Gotho y que las cosas no van a salir muy bien. La película va desvariando entre referencias a Lovecraft y a Poe. Se intuye un discurso sobre la doble moral de la ciencia y apuntes acerca de la gente humilde y desprotegida, servidumbre y carnaza para los caprichos de las clases más privilegiadas. Gotho se erige en angel de venganza que hace valer su primitivo sentido de la justicia devolviendo insultos y humillaciones con golpes, hachazos y cuchilladas. Delicioso el comentario que le dedica a Hans en el momento de asfixiarlo con el ramo de flores que había sido objeto de la burla del estudiante: "Hans, aspira su aroma porque este es el último olor de tu vida" Gotho podría encontrar redención en el amor que le ofrece la maciza Elke pero la espiral de crímenes ha ido demasiado lejos y el final llegará con la inmolación en un clímax donde podremos contemplar al "Primordial", la creación del doctor Horla que poco tiene que ver con la angelical Ilse. "El jorobado de la morgue" es una película muy divertida, llena de sorpresas y que aunque haya quedado un poco desfasada vale la pena verla de vez en cuando para pasar un buen rato. Imprescindible para los fans de Paul Naschy y para seguidores del cine fantástico español. La escena del ataque de las ratas es verdaderamente terrorífica. No apta para estómagos delicados ni amantes de los animales. Solo he visto algo más bestia en cuanto a animal-snuff en "Los hombres detrás del sol". Entre detalles simpáticos que hacen entrañable este film yo destacaría uno de los fallos de raccord mas brutales de la historia del cine. La primera vez que Gotho entra en casa de Elke ¿Qué podemos ver encima de una mesita? Unas manos cortadas a la altura del antebrazo. La edición de la película de Manga H.V. está bastante íntegra. En otras ediciones faltan las escenas más gore.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|