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ciudadano dreamers 11031
Me quedo con el novio de Belén Rueda Le dio 5 puntos
malaparte -- Lunes, 27 de Septiembre de 2004 a las 02:05.
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¿Y qué tal si en lugar de entrar en el juego de discusiones de bar que buscaba Mar Adentro (¿un canto a la vida!) nos centramos en el producto? Eutanasia sí, eutanasia no. Valiente merchandising. Vaya por delante que desde mi punto de vista no hay dos casos iguales, y que en ese sentido mi crítica no quiere ser partidista. Pero nunca sentí simpatía por Amenabar, ni con el embrollo aquél de Tesis, ni tras fusilar las premisas de K. Dick en Abre los ojos, ni convencerme el tenembrismo victoriano de Otra vuelta de tuerca en Los otros. En definitiva, no me creo a Amenabar en general, ni a Mar adentro en particular. Y mis motivos son varios. El principal es que el director está tan pagado de si mismo, que su película se gusta demasiado. Se gusta hasta el empalago en cada plano, en cada secuencia, en cada personaje, y cae en la autocomplaciencia de quien está seguro de hacer algo muy bonito y muy sentimental que va a ganar muchos premios. Supongo que Amenabar se apunta al carro de "lo humano", en el sentido de "personas humanas", que dicen los invitados al Diario de patricia. Ese sentimentalismo facilón que predispone a llorar antes de que empiece la película, porque dice todo el mundo en la cola de los billetes "que seguro que es muy bonita" por lo que va a contar, por los actores, en fin, por todo. Y Mar adentro es justamente un compendio de tales premisas, pero se queda en eso, en premisas sin el menor compromiso ni profundidad. Al menos, yo no veo la verdad por ninguna parte, y eso que Amenabar pierde el culo por que nos empapemos de ella. En lugar de confrontar visiones del mundo, antepone una sin justificarla. Y eso no es ser imparcial, por mucho que él se jacte de ello. Si era su proposito, como mínimo, ha estado torpe.
Veía anoche Pena de Muerte, y sin ser ningún prodigio creo que da una lección muy clara de cómo un buen guión, mejores interpretaciones y un poco de visceralidad pueden pulverizar pretensiones como Mar Adentro. Pero además Amenabar hace flaco favor a su personaje, porque a mi parecer Sampedro no sale bien parado de su biopic. En lugar de hacernos ver el mundo por sus ojos sin medias tintas, tenemos un personaje plano: su gravedad se reduce a chistes sobre su triste condición (cosa que, pasado el tercer chascarrillo, es francamente de mal gusto para cualquiera) y a cambios tempestuosos de humor que acaban achacándose al tópico del cerrazón gallego. Apenas vemos momentos de auténtica complejidad en su rol (esa crisis final, a punto de derrumbarse antes de morir), ya que el resto es despachado por Amenabar en unos facilones flashbacks del trompazo en la playa y fotos de juventud. Tampoco está para mi gusto bien afinado Bardem, que se preocupa más de imitar a la perfección al protagonista real (y desde luego lo consigue, supongo que por orden de Amenabar) que a cuajar a su personaje. Más contenida está Belén Rueda, y por supuesto esa pedazo de actriz que es Lola Dueñas.
Repito,no se atreve Amenabar a enfrentar posturas, es tan cobarde que realmente no se posiciona del lado de Sampedro, qué va, igual vendería menos. Mejor vamos a hacer proselitismo facilón jugando con todo a favor y después de hora y media alguien que, como servidor, siguió en su momento el caso de Sampedro con el corazón encogido no encuentra aportaciones importantes a su trágica figura, ni entiende mejor su drama, ni se identifica (como el chavalito que sube y baja las escaleras en la confrontación con el cureta, de correveidile, y acaba conmocionado al recibir de lleno el mensaje de la película: ¡patético!) con ese batiburrillo de sentimientos con el que Amenabar intenta atropellarnos a toda costa. Se queda uno como el novio de Belén Rueda, personaje que para mí mejor representa la frivolidad de esta película, disfrazada de dulces sentimientos y que, al final, lo mira todo como muy compungido pero sobre todo con cara de tonto. Un jarrón bonito porque parece que se va a romper. Pues eso.


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