El mal reside al otro lado
|
|
Sinopsis | Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Iba a comenzar esta crítica alegando que el terror vuelve a estar de moda pero, en realidad, el terror en el cine jamas ha pasado de moda, ni pasará. Y es que, lo que es el miedo en la pantalla grande (o en la pequeña) siempre estará vivo, para bien y para mal. Ya sean producciones modestas, o con más dinero encima, con mayor o menor calidad, ya sean remakes, secuelas, precuelas, homenajes, películas originales, vueltas de tuerca, producciones derivadas de otros éxitos, el género de terror sigue siendo de esos que mueven masas hacia el cine.
Lo que vuelve a estar de moda es el terror más clásico. Ese que tiene que ver más con mostrar poco, que con mostrar mucho; ese que tiene más que ver con puertas que se abren y se cierran solas, que con cuchillos repletos de sagre; ese que tiene que ver más con pasillos interminables y oscuros que con suelos llenos de tripas; ese que tiene más que ver con la ambientación que con asesinos psicopatas y torturas. Ese terror vuelve a estar de moda por medio de una serie de estrenos que, además, no se están sobreexplotando.
Podría decirse que la principal película que ocasionó este nueva ola de cine de terror clásico fue "Paranormal Activity", aunque hubo otras, claro, como "Silencio desde el mal" de James Wan, otro de los que han recuperado este estilo de películas (y que, curiosamente, también fue el instigador de la ola de películas sobre torturas, gracias a la primera "Saw", aunque en realidad era más un thriller de terror con asesino en serie de por medio que una torture porn más) también aportaron su granito de arena, pero no consiguieron el enorme éxito que sí logró la primera parte de Oren Peli.
Las sucesivas entregas de "Paranormal Activity" sólo constataron las ganas que tenía el publico de volver a ver fantasmas, seres invisibles, puertas que se abrían y cerraban solas, sonidos extraños y huellas provocadas por visitantes inesperados. No es de extrañar que Oren Peli y los productores de "Paranormal Activity" se uniesen más temprano que tarde y creasen otro taquillazo, "Insidious", de la que ya se prepara su segunda parte, por supuesto.
Poco después nos llegó "La Mujer de Negro" producida por la HAMMER. Otro taquillazo al que acompañaron otros filmes en la misma línea como "La maldición de Rookford". Mientras "Paranormal Activity" estrena su cuarta parte, dos proyectos se aproximan. Uno, estrenado ya en USA, llega al fin a España, mientras que el otro muestra sus primeros compases en USA en los tests de pruebas y saca sobresaliente, esperando estrenarse el año que viene. De éste último puedo decir que se titula "The Warren Files" (aunque antes era "The Conjuring") dirigida por James Wan y que tratará la odisea de dos investigadores paranormales en una granja maldita. Del primero versa esta ficha, "Sinister", producida por quienes nos trajeron "Insidious" y "Paranormal Activity". Una vez visto el filme debo decir que se nota... para bien, sobre todo.
La historia, como la de las anteriores, es muy clásica, muy de película de terror pura y dura, sin mezclar con otros géneros o subgéneros. Un escritor llega a una casa donde tiempo atrás tuvo lugar el asesinato de una familia. Gracias a unos rollos de película descubre qué ocurrió con dicha familia, y se adentrará en una pesadilla en la que su familia puede sufrir el peor de los daños.
Como veis, tenemos una casa "encantada", un asesinato en ella, un misterio, un escritor... Vaya, que además de una historia clásica de miedo podría ser perfectamente un libro de Stephen King. Una delicia. Además, como en las anteriormente mencionadas, es un filme que ha salido barato, que en muy poco tiempo ha recuperado diez veces más de lo gastado y, además, está siendo un éxito de critica. ¿Se puede pedir más?
Pues mucho miedo y que además el trailer, pese a que nos desvela ciertos detalles que hubiese sido preferible descubrir por nosotros mismos en el filme, tampoco nos lo destripa todo. Oh, sí, porque hay unas cuantas sorpresas más en la película. Llega un momento en el que la historia, que va haciendose cada vez más predecible, pega un pequeño giro y entonces coge mejor ritmo, más fuerza y acaba dandonos momentos realmente espectaculares y aterradores. En algunas escenas incluso uno no sabe de donde van a salir los sustos e incluso seguramente habrá más de uno que se queje de que son demasiados.
Otro detalle muy conseguido es el tono, la ambientación. Y es algo logrado gracias a que el filme mezcla el cine convencional con el de metraje encontrado, pero ni de forma torpe, ni abusiva, ni innecesaria, sino todo lo contrario, en los momentos justos y ocasionando que el terro vaya creciendo, creciendo y creciendo. A ello hay que dar las gracias a su director, Scott Derrickson, un director especializado en el cine de terror y fantástico que estaba algo olvidado. Lo hizo muy bien con la quinta entrega de "Hellraiser" y su "El exorcismo de Emily Rose" fue laureada por mar y tierra, pero pinchó con el remake de "Ultimatum a la Tierra" lo que provocó tenerlo lejos del cine durante una larga temporada. Demasiado larga; estoy seguro de que "Sinister" le pondrá de nuevo en primera línea de juego en cuanto a cine de terror nos referimos.
El mal rollo, lo aterrador lo... siniestro, se deja mascar durante todo el metraje. Grandes dosis de suspense, buenas presencias sobrenaturales, un misterio que resolver y diferentes formas de hacer un filme de terror que se mezclan, se entrecruzan y se fusionan no por gusto, sino porque el guión lo exige. ¿Qué le podemos añadir a todo esto? Un buen personaje protagonista interpretado por un gran actor.
Ethan Hawke es otro de los pilares de "Sinister". Es curioso el caso de este actor, que no se encuentra entre esos solventes actores secundarios que pocas veces vemos de protagonoistas, pero tampoco pertenece a esos actores hot que conducen a masas al cine ante blockbusters de increible presupuesto, no. Hawke se mantiene en un extraño nivel intermedio que le sienta bastante bien, puesto que al final resulta tan buen actor la gran mayoría de las veces que él sólo es capaz de levantar películas que, sin su presencia, serían de calidad bastante más baja. En este caso, Hawke vuelve a darnos un personaje lleno de matices más allá de algunos tópicos que son ineludibles en cuanto a los escritores y las historias de terror.
Pocos más actores conocidos hay, de ahí quizás el bajo coste de la película (cuando tiene efectos bastante conseguidos). Por ejemplo, tenemos también al demasiado desaprovechado habitualmente Vincent D´Onofrio, en un papel demasiado secundario. Quizás en cuanto a personajes el que más sale ganando es Hawke, aunque tiene su lógica, puesto que la practica totalidad del filme gira a su alrededor, sobre el misterio de las películas y la criatura que tiene que ver con ellas.
No todo es perfecto, claro. La primera mitad del filme tiene algunos clichés que quizás puedan aburrir demasiado, el trailer desvela sorpresas que merecían ser descubiertas por el espectador y los personajes de los críos son demasiado sosos la mayor parte de las veces. No es que sean repelentes, lo cual hubiese sido peor, pero sí algo sosos comparados con el resto del reparto.
En definitiva, "Sinister" no sólo cumple con lo que promete, sino que va más allá. Una película de terror pura, para lo bueno y para lo malo, que continua los buenos resultados de todos los que están inmersos en ella a nivel de producción. Esperemos que las siguientes que hagan tengan su misma calidad, porque entonces pasaremos mucho, mucho miedo. Y del bueno.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 25 de Octubre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|